Nov12

Incendio y explosiones en empresa gasera, en San Miguel Xoxtla

Publicado por Ivan Melchor - el Lunes, 12 de Noviembre de 2012 - 2279 visitas.

Tres lesionados, dos de ellos con quemaduras de 2do y 3er grado, fue el saldo de las explosiones en la empresa distribuidora de gas naturas La Mexicana, ubicada en nuestro municipio.

Momentos de mucha tensión vivieron los habitantes de San Miguel Xoxtla, al explotar contenedores de gas natural de la empresa La Mexicana, alrededor de las 15:00 hrs.

Reportes preliminares de Protección Civil del Estado suponen que una fuga de gas fue la causante del aparatoso suceso que alertó a la población de San Miguel Xoxtla y comunidades aledañas, que de inmediato alertaron a las autoridades y cuerpos de emergencia, acudiendo paramédicos de diversas instituciones, bomberos y personal de Protección Civil, que procedieron a evacuar y acordonar la zona, y realizaron las maniobras logrando controlar el incendio que provocó una gran columna de humo negro.

Según testimonios, justo antes de la primer detonación se escuchó un sonido bastante similar al de un avión, lo que propagó la versión de que había caido uno en la zona. Una segunda versión apuntaba a la posibilidad de que se tratasen de ductos de PEMEX (probablemente porque la columna de humo negro era, aunque bastante más pequeña, semejante a la que pudo observarse desde la comunidad el pasado 20 de Diciembre de 2010, cuando se sucitó la tragedia en San Martín Texmelucan).

La difusión de estas versiones estuvo a punto de provocar un pánico colectivo entre los habitantes, quienes alarmados por las llamas que alcanzaban a ser vistas desde casi cualquier punto del municipio, se movilizaban hacia las zonas que consideraban más seguras, alejados del incendio.

Más tarde pudo confirmarse que el percance se dio en la empresa La Mexicana y que el incendio estaba siendo controlado, lo que genero una calma relativa entre los habitantes, quienes más tarde trataron de continuar con sus actividades cotidianas (lo que se dificultó por la falta de electricidad en buena parte de la comunidad, y que logró restablecerse por completo hasta la madrugada del día siguiente).

Por su parte, Protección Civil del Estado procedió a clausurar la instalaciones de la empresa La Mexicana, e iniciar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.