Ene18

Huejotzingo pide respetar la identidad del carnaval.

Publicado por Ivan Melchor - el Miércoles, 18 de Enero de 2017 - 4028 visitas.

Huejotzingo pide respetar la identidad del carnaval.

Exhortan a aquellos municipios que replican el carnaval a reconocer su tradición y respetarla; ya cuentan con registro ante el IMPI e INDAUTOR.

Ahora que el H. Ayuntamiento de Huejotzingo ha obtenido los derechos por el uso exclusivo de los atuendos y el argumento histórico de su carnaval ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), buscan que se respete el nombre de "Carnaval de Huejotzingo" en las réplicas que se realizan en distintos lugares de la región y el extranjero.

En un comunicado emitido el año pasado, se exhorta a los municipios aledaños (que por años han representado esta festividad) a realizar los trámites correspondientes  para que el gobierno municipal de Huejotzingo conceda la respectiva autorización, destacando que no se pretende obtener un beneficio económico, sino preservar la mayoría de las características de esta celebración que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1997.

Por otra parte, Integrantes del Comité del Carnaval de Huejotzingo 2017 sostuvieron hace algunos días un diálogo con autoridades y el Comité del Carnaval de San Pedro Cholula con el propósito de establecer los lineamientos a seguir en la representación del Carnaval que se realizará en este último, destacando los siguientes acuerdos:

1. En la publicidad se tendrá que especificar la leyenda: "Carnaval de Huejotzingo, representado en San Pedro Cholula"; misma que previamente deberá ser aprobada por el H. Ayuntamiento de Huejotzingo.
2. Se vigilará que la vestimenta o trajes utilizados por los danzantes se apeguen lo más que se pueda a los originales.

Cabe señalar que el Carnaval de Huejotzingo cuenta con cinco trajes característicos: zapador, zacapoaxtla, indio, turco y francés; además, revive y encarna la historia, leyendas, cultura e identidad de la región.