Oct04

Arranca operaciones en Puebla el número único de emergencias 911.

Publicado por Ivan Melchor - el Martes, 04 de Octubre de 2016 - 1559 visitas.

Arranca operaciones en Puebla el número único de emergencias 911.

Operará como un servicio permanente, estandarizado, homologado y gratuito, dedicado a atender emergencias dando cobertura a todo el territorio nacional.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora y el gobernador Rafael Moreno Valle pusieron en operación en Puebla el número de emergencias 911, que a nivel estatal estará administrado por el Complejo Metropolitano C5.

Este es un servicio telefónico único, homologado, estandarizado y gratuito en todo el territorio nacional que atenderá urgencias en materia de seguridad, salud, protección civil y servicios públicos las 24 horas, los 365 días del año.

Durante su mensaje, Moreno Valle pidió al fiscal general de la entidad, Antonio Carrancá Bourget, preparar una iniciativa para sancionar a quienes hagan una llamada falsa a este número, ya que 90 por ciento no son reales. "No vamos a permitir que se distraigan los recursos, porque es en perjuicio de todos", puntualizó.

Resaltó que las patrullas, ambulancias y Unidades Médicas Móviles del estado cuentan con GPS para saber exactamente su ubicación y así llamar a la más cercana para que atienda de manera oportuna la emergencia.

Por su parte, Vizcaíno Zamora destacó que la puesta en operación del 911 se realizará de manera gradual en todo el país, por lo que los números de emergencia anteriores continuarán activos durante los primeros seis meses del 2017.

Entre las características de este número de emergencias destacan: georreferenciación del usuario, control de primeros auxilios, servicio multilingüe, atención prioritaria en violencia de género y policía de reacción para la atención oportuna.

Con esta homologación los servicios especiales como 060 (Policía Local); 061 (Policía Judicial Estatal y de la Ciudad de México); 065 (Cruz Roja); 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía); 068 (Bomberos); 080 (Seguridad y Emergencia), y teléfonos autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social, migrarán al número 911.