Abr19

Diputados aprueban eliminar fuero a funcionarios públicos

Publicado por Ivan Melchor - el Jueves, 19 de Abril de 2018 - 504 visitas.

Diputados aprueban eliminar fuero a funcionarios públicos

La Cámara baja aprobó el dictamen que elimina el fuero de funcionarios, incluido el presidente de la República; fue turnado al Senado.

En lo general, el proyecto fue avalado con 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que requiere ya que reforma ocho artículos de la Constitución: el 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114.

Tras esto, la minuta fue turnada al Senado de la República; en caso de que sea avalada sin cambios, se turnará después a los congresos estatales, ya que por tratarse de modificaciones constitucionales se requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

La reforma establece que el presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Asimismo, deroga el párrafo del artículo 108 de la Constitución que menciona que "el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común".

La reforma aplicará para el presidente, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados electorales, secretarios de despacho de dependencias federales, el fiscal general de la República, los consejeros electorales del INE, gobernadores, diputados locales, magistrados estatales, alcaldes, regidores, síndicos y concejales de todo el país.

Con información de Forbes México.